Acto en apoyo a la Marcha

Acto de apoyo hoy día 30 a las 20h. en C/Ferrari.

En respaldo a l@s activistas de todo el mundo, entre ellas la vallisoletana Alicia Alonso, que están siendo hostigad@s por las autoridades egipcias.

En recuerdo de las más de 1.400 personas asesinadas por el Ejército de Israel hace un año, crímenes que han quedado impunes.

En contra del silencio de los gobiernos de las democracias occidentales que, en complicidad con el Gobierno de Egipto, tratan de desactivar la Marcha por la Libertad de Gaza.

En contra del cerco israelí a Gaza, que provoca la muerte, el hambre y el sufrimiento de más de 1,5 millones de personas.

El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Israel entraba en la Franja de Gaza. El resultado: más de 1.400 personas asesinadas -800 de ellas civiles-, 5.000 heridas, destrucción de miles de viviendas, edificios públicos, escuelas, hospitales, infraestructuras hídricas, vías de comunicación.

Este mes de diciembre de 2009, coincidiendo con el primer aniversario de la masacre, cerca de 1.500 activistas de todo el mundo se encuentran en Egipto y desde allí tratan de llegar a Gaza. Se trata de la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta organizada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza.
Desde su llegada, l@s activistas están siendo hostigados por la policía egipcia, que ha coartado su libertad de movimientos, retenido cuando no secuestrado durante varias horas a much@s de ell@s, vulnerado su derecho de reunión y manifestación, etc. Las escenas de tensión se suceden, así como las detenciones.

La situación se agrava por el silencio cómplice de los gobiernos de las democracias occidentales, incluido el Gobierno del Estado Español. El cónsul de España en El Cairo, Ivo Pascual, ya ha manifestado que la legación diplomática española no realizará ningún tipo de presión ante las autoridades egipcias.

¡¡Contra la ocupación militar de Palestina!!.

¡¡ Por la libertad del pueblo palestino!!.

Te sumas a la campaña leyendo y difundiendo esta octavilla. Y también puedes interesarte por la vallisoletana Alicia Alonso, socia de Sodepaz y de la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid y única ciudadana de Castilla y León que se ha sumando a la Marcha, escribiendo a la Embajada de España en Egipto embespeg@mail.mae.es,, así como haciendo llegar tu petición al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hercamju@jcyl.es, para que inste al Gobierno de España a presionar a las autoridades egipcias para que permitan el desarrollo normal de la Marcha por la Libertad de Gaza.

Colabora también con la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Blog de l@s internacionales en Gaza

Nos envía esta dirección Alicia desde Egipto:

http://solidariosengaza.wordpress.com/

Están tratando de entrar en la Franja de Gaza

La vallisoletana Alicia Alonso, única castellano y leonesa en la Marcha Internacional por la Libertad de Gaza que partirá de El Cairo

Comunicado,23-12-2009

Viaja con el respaldo solidario de personas y colectivos de la comunidad y el de importantes figuras de la cultura, la sociedad, el sindicalismo, la política o la Universidad

Presentación en rueda de prensa de la Marcha por la Libertad de Gaza con Alicia Alonso:



De izquierda a derecha: Eva Moreno, periodista, Alicia Alonso, abogada y activista, y Pilar Salmanca, periodista y escritora.


La vallisoletana Alicia Alonso Merino, miembro de SODePAZ Balamil y de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid, será la única castellana y leonesa que participará en la Marcha internacional por la Libertad de Gaza. Este 27 de diciembre de 2009 se cumple el primer aniversario de la Masacre israelí en Gaza y activistas de todo el mundo se sumarán a esta Marcha, una iniciativa no violenta convocada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza. La comitiva, que partirá de El Cairo y estará compuesta por más de un millar de personas, espera entrar en la Franja el 29 de diciembre.

Sus objetivos son romper el bloqueo, mostrar la solidaridad internacional hacia el pueblo palestino y denunciar la agresión israelí y la ocupación militar de los territorios históricos de Palestina, todo ello en recuerdo de las más de 1.400 personas asesinadas por el Ejército de Israel hace un año, crímenes que han quedado impunes mientras continua el genocidio israelí diario sobre el pueblo palestino

La Plataforma Solidaria con Palestina apoya desde Valladolid esta Marcha por la Libertad de Gaza y ha recabado numerosos apoyos de mujeres y hombres del mundo cultural, político, social, sindical, universitario, etc. de la provincia, de Castilla y León e incluso del resto del Estado, que quieren así “respaldar, ayudar y expresar su solidaridad” a la Marcha y a la vallisoletana Alicia Alonso Merino.

Entre los firmantes del Manifiesto de apoyo, cuyo texto y relación completa de firmantes está disponible en la web de la Plataforma, figuran personalidades como el escritor Gustavo Martín Garzo, el Decano del Colegio de abogados de Valladolid Verdugo Alonso, el ex coordinador general de IU Julio Anguita, el profesor y teólogo Juan José Tamayo, el vicedecano de Derecho Javier Dámaso, la escritora Belén Gopegui, el poeta José González Torices, los escritores Santiago Alba, Salvador López Arnal y Ramón Fernández Durán, el catedrático Antoni Domenech (Barcelona), la poeta y profesora Mª Ángeles Pérez López, el profesor Carlos Taibo, artistas como el pintor Manolo Sierra, el director de Teatro Corsario Fernando Urdiales, Mercedes Asenjo y cía de Azar Teatro, el músico de Celtas Cortos Jesús Cifuentes y Carmen Castaño de la Compañía Hojarasca Danza, la jueza de lo Penal Ana Carrascosa, Mª Teresa Alario Trigueros, Directora de la escuela de educación social de Palencia, y los responsables confederales de Ecologistas en Acción.

Junta a ellos aparece una extensa relación de miembros, responsables, portavoces y/o cargos públicos de organizaciones locales, provinciales y autonómicos como Alternativa Universitaria, UJCE, Ecologistas en Acción, Ateneo Republicano, Entrepueblos, Ateneo Republicano, Foro Feminista, Asociación Escuela Laica, Comité Oscar Romero, Asociación de Mujeres de la Rondilla, Mujeres Castellanas, Confederación de Vecinos de Castilla y León, Federación de Vecinos de Valladolid, Sodepaz, y partidos como IU, PSOE e Izquierda Castellana; periodistas, abogados, catedráticos y profesores universitarios.

La Plataforma Solidaria con Palestina es un colectivo creado a partir del 27 de diciembre de 2008, cuando el Ejército de Israel invadió Gaza, y está formado por organizaciones políticas y sociales de Valladolid y por personas que acuden a título individual. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor de movilización organizando manifestaciones, conferencias y actos informativos, realizando acciones propias y apoyando otras ante institucionales nacionales e internacionales, y campañas de boicot cultural y económico a Israel.

Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid

Fotografías de la rueda de prensa:

Rueda de Prensa Marcha a Gaza

Manifiesto en apoyo a la Marcha por la Libertad en Gaza

El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Israel entraba en Gaza. El 19 de enero de 2009 se retiraba dejando tras de sí más de 1.400 personas muertas, de las que 800 eran civiles, más de 5.000 heridas y la zona completamente arrasada: viviendas, edificios públicos, hospitales, centros de salud, escuelas, infraestructuras hidráulicas, tierras de labor, carreteras… Por parte israelí murieron 13 soldados -cinco de ellos por el denominado ‘fuego amigo’- y cuatro civiles de ciudades limítrofes con Gaza alcanzados por los cohetes lanzados por las milicias palestinas. Estas cifras impiden hablar de una guerra, en el sentido tradicional del término, y sí de una masacre: la Masacre de Gaza.

La embestida israelí aumentó hasta un límite insospechado el sufrimiento de una población ya de por sí castigada desde hacía dos años por un bloqueo por tierra, mar y aire. Este bloqueo continuó después de la invasión de diciembre de 2008 y aún se mantiene, impidiendo la reconstrucción de la zona, negando la entrada de la ayuda internacional, de la cual depende el 80% de la población de la Franja, y prolongando la agonía del millón y medio de gazatíes, el 70% de l@s cuales son menores de edad. La situación actual de Gaza ha sido calificada por numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, como una catástrofe humanitaria.

Este 27 de diciembre de 2009, primer aniversario de la Masacre, activistas de todo el mundo se sumarán a la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta convocada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza. Partiendo desde El Cairo, la comitiva, compuesta por más de un millar de personas, espera entrar en la Franja el 29 de diciembre. Los objetivos son romper el bloqueo, mostrar la solidaridad internacional hacia el pueblo palestino y denunciar la agresión israelí y la ocupación militar de los territorios históricos de Palestina.

L@s firmantes de este manifiesto queremos mostrar nuestro apoyo a la Marcha por la Libertad de Gaza y a sus objetivos y pedimos a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que secunden esta iniciativa y todas las acciones que, relacionadas con esta convocatoria, se lleven a cabo en la Comunidad durante estos días. A través de este escrito también hacemos público nuestro respaldo, ayuda y solidaridad con Alicia Alonso, única persona de la Comunidad de Castilla y León que participará en la Marcha.

Asimismo, abogamos por el cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación de Palestina y al sometimiento de sus habitantes, permitiéndoles decidir de forma libre y soberana su futuro.

En Valladolid a15 de diciembre de 2009.
Firmantes del Manifiesto:

  • Belén Gopegui- Escritora
  • Ana Carrascosa- Jueza del juzgado de lo penal nº 2 de Valladolid
  • Rocío Blanco Castro.- Concejala y portavoz de IU-Los Verdes del ayuntamiento de Palencia
  • Jorge Félix Alonso.- Procurador en las cortes de CyL por el PSOE
  • Mª Sirina Martín Cabria.- procuradora en las cortes de CyL por el PSOE
  • Inmaculada Larrauri Rueda.- procuradora en las cortes de CyL por el PSOE
  • Mª Teresa Alario Trigueros - Directora de la escuela de educación social de Palencia.
  • Manuel Espinilla.- Presidente de la ONG Entrepueblos
  • Carmen García Colmenares.- profesora de psicología de la universidad de Valladolid.
  • Rocío Anguita Martínez.- Profesora y directora del departamento de pedagogía de la Univ. de Valladolid.
  • José-Alberto Blanco Rodríguez.- Abogado
  • Ana Arranz Sanz.- Abogada.
  • María Gambarra D´Errico.- Psicopedagoga.
  • Angel Hernández- Secretario general de la U. Regional de CCOO.
  • Federación local de CGT*
  • Federación regional de la CGT*
  • Luciano Sinovas Moro, secretario de la U. Provincial de UGT*
  • Manolo Sierra – Pintor*
  • Fernando Urdiales, director de Teatro Corsario
  • Jesús Cifuentes, músico, cantante de Celtas Cortos
  • José González Torices, poeta
  • Carmen Castaño de la Compañía Hojarasca Danza
  • Agustín Prieto. Secretº Gral. de la Unión Regional de la UGT*
  • Gustavo Martín Garzo, escritor
  • Pilar Salamanca, periodista
  • Nina Infante, presidenta del Foro Feminista
  • Eva Moreno, periodista
  • Fernando Valiño, periodista
  • Jesús Manuel González Palacín. Coordinador General de la Unión de Campesinos Castilla y León.
  • Maria Sanchez Esteban, Coordinadora Asamblea Local Izquierda Unida de Valladolid
  • Alfonso Sanchez de Castro. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Aytmto. de Valladolid
  • Joaquin Robledo Díaz. Coordinador Asamblea Provincial Izquierda Unida de Valladolid
  • Salvador Arpa de la Fuente. Portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid
  • Jesus Anta Roca. Ex Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid.
  • Jose Maria González Suárez. Coordinador General de Izquierda Unida en Castilla y León
  • Javier Gutiérrez Hurtado. Profesor de la Universidad de Valladolid
  • Fernando Fernández-Polanco. Profesor De La Universidad De Valladolid .
  • José María Collados Grande, Presdte. de la Confed. de AA. de VV, Consumidores y Usuarios de C y L.
  • Ramón Fernández Durán (¿?)
  • Mª Ángeles Pérez López. Poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana. Univ. Salamanca.
  • Jesús Verdugo Alonso.- Decano Del Iltre. Colegio De Abogados De Valladolid
  • Faustino Barriguín.- Abogado
  • Rocío Matilla García.- Abogada
  • Alipio Garcia De Celis Profesor Titular De Geografía De La Universidad De Valladolid
  • Belén Arranz Sanz.- Técnico De Empresas Y Actividades De Turismo
  • Carmen Duce Díaz.- Ingeniera Industrial. Valladolid
  • María Del Río Domenech.- Trabajadora Social Y Mediadora
  • Oscar Carpintero Redondo, Profesor de la UNiversidad de Valladolid
  • Gerardo Gonzalez Benito, Catedrático Ingeniería Química
  • María José Cocero Alonso, Catedrático Universidad de Valladolid
  • María Dolores Vazquez Barbado, Docente Universidad de Valladolid
  • Rosario Gomez Gutiérrez, Tecnico de Laboratorio
  • Luis Deban Miguel, Profesor Universidad de Valladolid
  • Rafael Pardo Almudi, Universidad de Valladolid
  • Azar Teatro. Mercedes Asenjo y cía.
  • Javier Dámaso. Vicedecano de la Univ. de Valladolid. Fac. de Derecho.
  • Santiago Alba. Escritor
  • Julio Anguita. Excoordinador general de IU
  • Antonio Arnau Carrillo de Albornoz, Memeoria Histórica de Valencia, del Area de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de EUPV/IU
  • Mercedes Cano Herrera, Profesora titutlar de Antropología Univ. de Valladolid. Responsable de Libera
  • Anthony Domenech, Catedrático de Filosofía de las Ciencias Sociales y Morales de la Unv. de Barcelona.
  • Dolores García Cantus. Prof. Univ. Valencia Historiadora.
  • Salvador López Arnal. Profesor de Matemáticas en la UNED. Nvestigador y escritor.
  • Yusef Martínez Bisbal. Prof. Filosfía de Valencia
  • Carlos Taibo. Profesor de Filosofía de la Univ. de Barcelona
  • Juan José Tamayo Acosta. Doctor en Teología por la Univ. Pontificia de Salamanca y Dtor en Filosofía y Letras por la Univ. Aut. Madrid
  • Carlos Villar Durán (Aedh). Europa por los derechos Humanos
  • Iñaki Markiegi Candina. Presidente de la Fundación Mundubat en Esuskadi
  • Rafael Alonso A. Taladriz. Profesor jubilado de Ecologistas. en Acción
  • Tom Kucghard de Antiglobalización y Paz de Ecologistas
  • Ecologistas en Acción de Valladolid
  • Doris Benegas de Mujeres Castellanas
  • Susana Simón, responsable de IzCa
  • Angel Bayón Presidente de la Federac. De AA de VV A. Machado de Valladolid
  • Jesús Sánchez presidente del Ateneo Republicano.
  • Yassmin El-Asi, Farmacéutica y perteneciente a la Plataforma
  • Carlos Parrado Presidente de la Asociación Escuela Laica,
  • Candelas Gutiérrez López, Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Rondilla
  • Fermín Sarntorum, Presidente del Comité Oscar Romero.
  • Mar Samus Fernández de SODePAZ
  • Rafael Álvarez Martín, miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid, profesor jubilado
  • Luis González Reyes y Yayo Herrero López, Co-Coordinadores de federales de Ecologistas en Acción
  • Alternativa Universitaria de Valladolid
  • UJCE de Valladolid
  • Luis Ocampo, Médico, de IzCa.
  • Juana Pedrero Alonso, Licenciada en Filosofía y Letras
  • Mercedes de la Calle Cariacedo, Profesora Universidad de Valladolid.
  • Javier García Medina. Profesor Universidad de Valladolid.
  • José Manuel González López. Universidad de Valladolid.
  • Francisco Javier Peña Echeverría. Profesor. Universidad de Valladolid.
  • Luis Pérez Miguel. Universidad de Valladolid.
  • Cristina Corredor Lanas. Profesora. Universidad de Valladolid.
  • Francisca García Cantús, (Valencia)
  • Salustià Herrero I Gomar, Filósofo (Valencia)
  • José Ignacio Aguirre Guinea, Jubilado, (Valencia)
  • Morgane Boëdec, Traductora (France)
  • Mª Del Mar Rubinat, D.U.E.
  • Benita Sampedro Vizcaya, Profesora Hofstra University (N.York, Ee.Uu.)
  • Simon R. Doubleday Profesor “ “ “ “
  • Cristina Corredor Lanas. Profesora. Universidad de Valladolid. DNI 00698217Y.
  • Francisca García Cantús, 24324175l (Valencia)
  • Sal-Lustià Herrero I Gomar, 204078235, Filósofo (Valencia)
  • José Ignacio Aguirre Guinea, 19803001r, Jubilado, (Valencia)
  • Morgane Boëdec, Traductora (France)
  • Mª Del Mar Rubinat, 10584381, D.U.E.
  • Benita Sampedro Vizcaya, Profesora Hofstra University (N.York, Ee.Uu.)
  • Simon R. Doubleday , Profesor “ “ “ “
  • Nadia Khalil Tolosa, Traductora.
  • Ana Bono Barberá, óptico-optometrista.
  • Esperanza Ortega, escritora.
  • Francisca Pura Duart, Socióloga.
  • Súmate a la marcha por la libertad de Gaza

    En contra del cerco israelí a la Franja, que provoca la muerte, el hambre y el sufrimiento de más de un millón y medio de personas.

    En recuerdo de las más de 1.400 personas asesinadas por el Ejército de Israel hace un año, crímenes que han quedado impunes.

    El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Israel entraba en la Franja de Gaza. El resultado: más de 1.400 personas asesinadas -800 de ellas civiles-, 5.000 heridas, destrucción de miles de viviendas, edificios públicos, escuelas, hospitales, infraestructuras hídricas, vías de comunicación…

    La masacre aumentaba hasta lo indecible el sufrimiento de una población ya de por sí castigada por el bloqueo por tierra, mar y aire al que Israel sometía a la Franja desde más de dos años antes. Tras la operación militar, el sitio a Gaza ha continuado, impidiendo la reconstrucción de la zona, negando en muchas ocasiones la entrada a la ayuda internacional y prolongando el sufrimiento y la agonía del millón y medio de gazatíes, el 70% de l@s cuales son menores de edad.

    En este mes de diciembre de 2009, en el primer aniversario de la matanza de Gaza, activistas de todo el mundo se sumarán a la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta organizada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza. Partiendo de El Cairo, la comitiva intentará entrar en la Franja el 29 de diciembre, rompiendo el bloqueo, mostrando la solidaridad con el pueblo palestino y denunciando la agresión israelí. Hasta el momento se han unido a la Marcha más de mil personas.

    Participa en todas las actividades que se desarrollarán en tu ciudad en apoyo a la Marcha por la Libertad de Gaza

    Colabora también con la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

    ¡¡Contra la ocupación militar de Palestina!!.
    ¡¡ Por la libertad del pueblo palestino!!.

    Te sumas a esta marcha leyendo y difundiendo esta información. Y también puedes interesarte por la vallisoletana de Sodepaz, que forma parte de esta Plataforma, Alicia Alonso, escribiendo del 27 de diciembre al 3 de enero a la Embajada de España en Egipto:

    embespeg@mai.mae.es, telf. 00-20-27355813

    Y el día 26, de 7 a 9 de la noche, habrá una representación en la Calle Santiago, esquina Plaza Mayor, de la situación del pueblo palestino y se informará sobre la Marcha por la libertad de Gaza.

    El Derecho al Retorno del Pueblo Palestino Refugiado


    RAJA DEEB


    Refugiado palestino, activista por el derecho al retorno de los refugiados palestinos y Coordinador del grupo AIDOUN en Siria.


    Lugar: Paraninfo de la Universidad
    (Pza Universidad)


    Viernes 11 de diciembre a las 19:30

    Concentración de apoyo a Aminatu Haidar



    Viernes 11 de diciembre a las 19h, en la Plaza de España:
    Concentración de apoyo a Aminatu Haidar


    Convoca: Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León (Valladolid)

    Entrevista a Ameer Makhoul, miembro fundador y director de Ittijah: “Israel sabe que no tiene que rendir cuentas ante nadie”

    Ameer Makhoul es miembro fundador y actual director de Ittijah, plataforma que aglutina a 64 organizaciones de palestinos que residen en Israel (los denominados Palestinos del 48). Ittijah trabaja por el reconocimiento de esta comunidad como parte integral e inseparable de la causa palestina. Asimismo, realiza una constante labor de denuncia de la discriminación a la que el estado de Israel somete a los Palestinos del 48. Makhoul ha estado recientemente en Madrid para participar en el seminario ‘Derechos, justicia y desarrollo humano: claves para la paz en Palestina’, organizado por la Plataforma 2015 y Más.

    La situación específica de la comunidad palestina de Israel parece estar eclipsada por la problemática de los Territorios Ocupados –Gaza y Cisjordania-…

    La percepción general es que la causa palestina se limita a Cisjordania y Gaza, excluyendo al resto, a los refugiados o a los Palestinos del 48, que somos 1.400.000 personas. De hecho, hasta Israel intenta deslegitimar nuestro papel como parte esencial de la causa palestina a través, por ejemplo, de leyes como la prohibición del derecho a conmemorar la Nakba (‘la Catástrofe’, como llaman los palestinos a la guerra de 1948) o el intento de imponernos un juramento de lealtad. Esta deslegitimación no es la acción de un gobierno en concreto, sino que es fruto de un consenso social.

    ¿Cuál es la situación actual de ese cerca de millón y medio de personas?

    Es una situación de riesgo y de peligro, por mucho que Israel quiera dar una imagen de democracia. Tras la ‘desconexión’ de Gaza, en 2005, Ariel Sharon empezó a hablar del desarrollo de Galilea y del Negev, que es donde vive la mayor parte de palestinos de Israel. ‘Desarrollo’, en el léxico hebreo, quiere decir cambiar la realidad demográfica. Y para nosotros, ‘desarrollo’ significa confiscación de tierras y construcción de asentamientos judíos cerca o dentro de las comunidades palestinas. Además, hay casi 300.000 personas refugiadas , gente que fue expulsada en 1948 de más de 500 ciudades y pueblos. Son refugiados en su propia tierra. Otro problema es la situación de 100.000 personas que viven en aldeas no reconocidas por los hebreos, aunque estos enclaves existían antes de la creación de Israel. La mayoría de esas personas son beduinas. A la vez, hay un plan para dar a 59 familias judías tierras en el Negev cuya extensión supera a la que ocupan los beduinos. Se cumple así el sueño de Ben Gurión de poblar el Negev con judíos a costa de los palestinos. Finalmente, no podemos olvidar las 42.000 viviendas palestinas sobre las que pesa una orden de demolición.

    ¿Qué se puede hacer para integrar a los Palestinos del 48 dentro del conflicto palestino?

    En primer lugar, combatir la narrativa histórica hegemónica en Israel que considera que la causa palestina se limita a Gaza y a Cisjordania y que es una consecuencia de la guerra de 1967. La realidad es que el conflicto comienza en 1948, con la partición decretada por las Naciones Unidas y la guerra posterior. 1967 no es más que otra etapa del conflicto. En la agenda debe constar que el conflicto comienza en 1948 y, por ello, la situación de los palestinos que viven en Israel, de los refugiados, del derecho al retorno o de Jerusalén son parte esencial para la resolución del problema, Algo a lo que, evidentemente, se niega una y otra vez Israel. Pero el problema es más amplio que la ocupación militar.

    ¿Quedan en Israel organizaciones y movimientos con los que puedan trabajar?

    Muy pocos y cada vez más en los márgenes. Y no tenemos esperanza en que puedan hacer cambiar de opinión a los israelíes. Ahora mismo hay en Israel un acuerdo total para ignorar los derechos del pueblo palestino, rechazar el retorno de los refugiados o mantener Jerusalén Este, la Jerusalén ocupada, como su capital. Lo que realmente puede hacer cambiar la actitud de los israelíes es la resistencia palestina y, sobre todo, la presión internacional. Estados Unidos y la Unión Europea tienen que asumir de una vez sus responsabilidades. Israel cada vez se siente más fuerte y sabe que no tiene que rendir cuentas ante nadie. Estados Unidos sobreprotege a los israelíes y la UE es incapaz de cumplir sus compromisos. Por eso, ambos son también culpables de este crimen.

    ¿Barack Obama puede cambiar algo?

    La relación entre Estados Unidos e Israel es más fuerte que su presidente. No es una cuestión de lo que piense Obama, sino de lo que piensa la sociedad de Estados Unidos. Y los estadounidenses no han cambiado su percepción con respecto a Oriente Medio. También hay una responsabilidad de los actores árabes ante Estados Unidos, de la debilidad de la Liga Árabe y de la Autoridad Palestina.

    ¿Y se puede esperar algo de la Unión Europea?

    La derechización de Europa, con la debacle de los partidos socialdemócratas, hace muy feliz a Israel. La socialdemocracia mostraba cierto apoyo al pueblo palestino. Además, la postura de la Unión Europea ante Estados Unidos cada vez es más débil. Antes de la UE, Alemania o Francia tenían una política específica. La unificación, paradójicamente, ha supuesto una debilitación política de Europa. Finalmente, la UE mira a Oriente Medio bajo el prisma de la economía y los negocios e Israel supone para sus empresas un buen lugar donde invertir.

    ¿Cuál es la relación entre los Palestinos del 48 y los palestinos de los Territorios Ocupados?

    Somos un solo pueblo, una sola nación. A pesar de la separación impuesta por Israel y de las diferentes agendas de cada comunidad, hay un sentimiento muy fuerte de unidad y pertenencia. Un sentimiento que las autoridades israelíes tratan de romper. Por ejemplo, más de 1.000 activistas israelíes contra el sitio de Gaza fueron investigados el pasado año por el Shabak (servicio de inteligencia de Israel) por los programas que llevaban a cabo para poner en contacto a palestinos de Gaza, Cisjordania, Israel y de la diáspora. Como pueblo, tenemos derecho a relacionarnos entre nosotros, por más que los judíos quieran prohibir cualquier contacto.

    ¿Hay alguna solución para el enfrentamiento entre Fatah y Hamás?

    Es un conflicto muy doloroso pero en primer lugar hay que dejar bien claro que los principales actores palestinos no son ni Hamás ni Fatah, como nos quieren hacer creer los israelíes con ese debate de Hamas contra Abu Mazen y Abu Mazen contra Hamás… Por ejemplo, los palestinos del 48 son partidarios de la resistencia a la ocupación y están completamente desengañados de los procesos de paz. En eso coinciden con Hamás. ¿Significa eso que apoyan a Hamás? No necesariamente. Y en el enfrentamiento entre Hamás y Fatah, la comunidad internacional no puede eludir su responsabilidad. Porque el crimen principal en todo este asunto fue no respetar los resultados de las elecciones de 2006.

    ¿Qué solución prefieren los palestinos que viven en Israel, dos estados o un solo estado?

    No hay un consenso, aunque diría que la mayoría opta por la solución de dos estados. Pero yo me decanto por un solo estado con dos grupos nacionales. La solución de dos estados es inviable porque Israel es colonial por naturaleza y continuaría con sus prácticas coloniales, como ha venido haciendo hasta ahora. La opción de un estado cada vez tiene más adeptos. Cada vez es más la gente que reconoce que es imposible resolver todos los aspectos del problema en el marco de dos estados: los refugiados no son un tema de dos estados, los palestinos del 48 no son un tema de dos estados… En cualquier caso, quizás lo primero sea luchar por los derechos del pueblo palestino y después buscar un marco estatal en el que encuadrarnos.

    Un asunto importante es la estrategia de ‘judaización’ de ciudades como Nazaret, Acre o Jerusalén, con la expulsión de la población árabe y el establecimiento de comunidades judías

    Los planes de judaización forman parte del entramado colonialista de Israel y complementan a su sistema legal, de seguridad, etcétera. Desde 1948 se han creado cientos de pueblos, ciudades, kibbutzim, comunidades y asentamientos judíos, pero no se ha creado ninguna nueva población palestina. La estrategia es clara: instalar en las comunidades árabes a los colonos que estaban en Gaza o los colonos de esas escuelas militares y religiosas que son las yeshivas. Nazaret y Acre son dos ejemplos del establecimiento de judíos en las comunidades palestinas o en su periferia para detener lo que la terminología hebrea define como ‘la invasión palestina de los vecindarios judíos’.

    ¿Qué papel juega la religión en el conflicto?

    No es un problema de religiones. Los judíos ultraortodoxos no son los más radicales contra los palestinos. Su esencia no es el sionismo, sino la Torah. El problema es con los sionistas, sean seculares o religiosos, no con la religión judía. En cuanto al islamismo, no es más que un aspecto de la sociedad árabe. En la comunidad palestina de Israel se pueden encontrar islamistas, comunistas, nacionalistas, demócratas… Esta pluralidad es una característica de todos los palestinos. Y nuestra plataforma Ittijah, tiene responsabilidades con toda la comunidad, no sólo con una parte de ella.

    Desde ittijah se denuncia constantemente el carácter racista de un Israel que se define como ‘la única democracia de la región’.

    Líbano es mucho más democrático que Israel. Incluso la Autoridad Palestina es más democrática que Israel, aunque las elecciones se realizaran bajo ocupación militar. Israel no puede alardear de democracia. Es un producto netamente colonial. Avigdor Lieberman [el ministro de Asuntos Exteriores, líder del partido ultranacionalista y xenófobo Yisrael Beytenu] no es un producto del racismo, sino un producto de Israel, un fruto de lo que se vive en la calle. Todos los gobiernos han sido culpables de las guerras, de las leyes racistas que han aprobado, no sólo Lieberman. Si Simón Peres, responsable de gravísimos crímenes contra la humanidad, tiene el Nobel de la Paz, entonces también habría que dárselo a Le Pen. Es un tipo de colonialismo muy centroeuropeo. Israel se fundo como un estado racista y colonial y su sistema, racista y discriminatorio, es más fuerte que Netanyahu o Lieberman.

    Ittijah apoya la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el estado de Israel

    Es una campaña muy importante, porque focaliza la idea de que Israel debe pagar un precio por su actitud y de que la comunidad internacional tiene que asumir sus responsabilidades. Y esto es fundamental. Israel debe pagar por lo que hace. Hasta ahora, Israel derriba inmuebles e infraestructuras en Gaza que se construyeron con el dinero de la Unión Europea y después viene de nuevo Europa a dar más dinero para reconstruir lo que Israel ha derribado…

    Alejandro Fierro, periodista (alefierro2@hotmail.com)