El judío errado


JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010, A LAS 20:00 HORAS
SEDE DEL ATENEO REPUBLICANO DE VALLADOLID

EL PERIODISTA Y ESCRITOR ALBERTO PRADILLA
PRESENTA SU LIBRO 'EL JUDÍO ERRADO'

¿Cómo ven los ciudadanos de Israel la situación del pueblo palestino? Un análisis del conflicto a través de los testimonios de sus más directos responsables

Organiza: Ateneo Republicano de Valladolid

Israel no acude a INTUR

EL ESTADO DE ISRAEL DESISTE DE ACUDIR A LA FERIA DE TURISMO INTERIOR DE VALLADOLID INTUR 2010 TRAS EL ACTO DE BOICOT LLEVADO A CABO POR LA PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA EL PASADO AÑO

Valladolid.- El Estado de Israel ha desistido de acudir a la XIV Feria de Turismo Interior de Valladolid (INTUR), que comienza hoy en la Feria de Muestras de esta ciudad, tras el acto de boicot llevado a cabo por la Plataforma Solidaria con Palestina en la edición del pasado año. La renuncia del país hebreo constituye una importantísima victoria de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, en tanto que éste no cumpla con las resoluciones internacionales y cese su ocupación del pueblo palestino.

En la pasada edición de INTUR, la Oficina Nacional Israelí de Turismo, órgano dependiente de forma directa del Gobierno de Israel, acudió por primera vez al evento. Entre otros productos, el expositor publicitaba viajes a zonas ocupadas como Jerusalén Este o los Altos del Golán, cuya anexión por parte de Israel no reconoce la comunidad internacional.

Desde la Plataforma se llevó a cabo una acción directa consistente en el reparto, justo al lado del expositor de Israel, de información al público en la que se alertaba sobre la falta de legitimidad de la presencia israelí en Valladolid, a la vez que se invitaba a los ciudadanos y ciudadanas a visitar Palestina y conocer sus atractivos turísticos. Asimismo, se entregó una carta a los responsables del expositor israelí en la que se les comunicaba que su presencia en Intur no era bienvenida por la población.vallisoletana.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid quiere dar las gracias a todas las personas que mostraron su solidaridad con la acción directa llevada a cabo el pasado año, logrando que Israel renuncie a participar en Intur.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones es una iniciativa que parte de la sociedad civil palestina y cuyo objetivo es aislar a Israel del concierto internacional mientras no cumpla con el derecho internacional. Valladolid es una de las ciudades más activas en la puesta en marcha de la campaña, alcanzando objetivos como la retirada de las bombonas de agua de la marca israelí Eden de las dependencias de los ayuntamientos de Cigales y Villanueva de Duero o de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid.

Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid

La Universidad de Valladolid acoge esta semana la primera Muestra de Cine y Documental Palestinos

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - El Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá entre este lunes y el viernes la primera Muestra de Cine y Documental Palestinos, en la que se proyectarán 11 cintas, entre filmes de corta y larga duración.
.
La Muestra está organizada por la Universidad de Valladolid, a través del Área de Cooperación, y Sodepaz-Badamil, con la colaboración de la Plataforma de Solidaridad con Palestina-Valladolid y el colectivo Archivos Ovni (Observatorio de Vídeo No Identificado).

.
La entrada a todas las proyecciones, que se desarrollarán a las 19.30 horas excepto el jueves que será una hora antes, es libre hasta completar el aforo, informaron a Europa Press fuentes de los organizadores.
El objetivo de la Muestra es analizar la situación de sometimiento y opresión del pueblo palestino desde diferentes perspectivas. Así, los documentales abordan temas tan diversos como la expulsión de los palestinos de su tierra a manos del Estado de Israel desde 1948, las relaciones entre Israel y Estados Unidos y su incidencia en el conflicto, el papel de los medios de comunicación, la situación de la Franja de Gaza, la vida cotidiana de la población palestina en el marco de la ocupación militar o los antecedentes históricos.
El ciclo contará con la presencia de directoras de algunos de los documentales seleccionados, que tras su proyección entablarán un coloquio con el público.

.
PRESENCIA DE DIRECTORES
A la jornada inaugural asistirá la realizadora palestina Maryse Gargour, directora de 'La Tierra habla árabe', filme seleccionado para abrir la Muestra. 'La Tierra habla árabe' aborda la denominada "limpieza étnica palestina", que supuso la expulsión de 750.000 personas de su propia tierra y la destrucción de más de 500 aldeas. A través de un minucioso trabajo de reconstrucción histórico, Maryse Gargour demuestra que la expulsión fue cuidadosamente planificada por el movimiento sionista desde finales del siglo XIX.
.

El documental de Gargour ha obtenido varios galardones como el Premio del Centro Mediterráneo de Comunicación Audiovisual, Mejor Película en los Premios de la Unión Árabe de Cadenas y Emisoras de Televisión y Premio Especial en los galardones anuales de la Televisión de Argelia.
Maryse Gargour nació en la ciudad palestina de Jaffa. Periodista y realizadora cinematográfica, ha trabajado como corresponsal en Beirut de la Radio Televisión Francesa y para el Consejo Internacional para el Cine y la Televisión de la Unesco, entre otras tareas profesionales. Además de 'La Tierra habla árabe', ha dirigido otros documentales como 'Une palestinienne face a la Palestine', 'Jaffa, la mienne', 'Le Pays de Blanche' y 'Loin de Falastin', todos con la situación de Palestina como eje central.

.
Para la clausura, el viernes, 26 de noviembre, está prevista la participación de Anne Giralt (Barcelona, 1978), directora de 'About Home' (Acerca del hogar), obra elegida para cerrar la Muestra. En 'About Home', su autora viaja hasta un campo de refugiados palestinos en Líbano de la mano de Suha y Ahmed, dos jóvenes que son la segunda generación del campamento, creado en 1948 tras la expulsión de los palestinos de su tierra. Suha y Ahmed sólo han visto su patria por televisión. La cinta analiza la frustración, la falta de esperanzas y la lucha por sobrevivir de los refugiados, tal vez la parte más vulnerable del conflicto.

Artículo de Jesús Cifuentes

Solidaridad con Palestina, es el artículo que publica hoy en El Norte de Castilla, Jesús Cifuentes.
Puedes leerlo en la web:
http://www.nortecastilla.es/v/20101119/gps/solidaridad-palestina-20101119.html
Gracias Jesús

1ª Muestra de cine y documental palestino

Del 22 al 26 de noviembre, Sodepaz Balamil y el Área de Cooperación de la UVa organizan la 1ª muestra de cine y documental palestino.

El programa completo en la web de Sodepaz

La entrada es libre. Os esperamos.