Concentración en apoyo al pueblo palestino en el Día de la Nakba


25 mayo, lunes, 20.30h. Plaza Fuente Dorada

CONCENTRACIÓN:

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO EN EL MES DE LA NAKBA
15 DE MAYO DE 1.948, CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL


25 de mayo de 2015, lunes, 20.30 horas
en el olivo de la Plaza de Fuente Dorada


Convoca la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
 



El próximo lunes 25, a las 20:30 horas, recordamos el día de la Nakba, o del desastre para el pueblo palestino, con una concentración junto al olivo de la Plaza de fuente Dorada. El 15 de mayo de 1948, 900.000 palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares por la fuerza. 67 años después, siguen siendo un pueblo desterrado y encarcelado en su propio territorio.

En la concentración condenamos también el reciente cierre de la oficina del Comité de Salud en Jerusalén Este, que prestaba servicios médicos a la población palestina de ese castigado barrio.




Nota aclaratoria de la Plataforma:

La Plataforma convoca una concentración con motivo del Día de la Nakba ( el desastre) con diez días de retraso ante la imposibilidad de hacerlo el día 15 de mayo fecha en la que se conmemora.

La Plataforma no quiere dejar pasar fechas importantes en el calendario de la la lucha por Palestina convocando alguna acción, dando así visibilidad a la causa palestina.

También queremos denunciar el cierre del Centro de Salud que los Comités de Trabajadores de la Salud (HWC) tienen en Jerusalén Este por parte del gobierno sionista de Israel, acusando a esta importante ONG en materia de salud, de terrorismo aplicando curiosamente una ley de 1.948 año de La Nakba.

Desde SODEPAZ, «De Pucela a Palestina» y otors colectivos de la ciudad vinculados a la Plataforma se han llevado a cabo proyectos de cooperación y ayuda para que los comités realizaran por ej. campañas de vacaunación a la infancia, campañas de prevención sanitaria, y todo lo relacionado con la salud, llegando donde no llega ni quiere llegar el estado ocupante.



COMUNICADO

MAYO MES DE LA NAKBA:

El pasado 11 de mayo los servicios de inteligencia y la policía israelí, asaltaron la oficina de Health Work Committees en Shuafat, Jerusalén este, y entregaron una orden de cierre de un año en la que se les acusaba de realizar acciones terroristas. Estas acusaciones son falsas que han sido rechazas por la asociación.

HWC es una organización no gubernamental palestina dedicada a los ámbitos de salud y desarrollo. Su programa de salud cubre el vació de atención primaria que la ocupación Israel ha provocado en Jerusalén Este. Esta oficina  proporciona servicios de salud y vacunación a 62 escuelas de Jerusalén Este El programa y ofrece a decenas de miles de estudiantes servicios de salud y actividades educativas. Además se encarga del de implementar el Programa Nacional de vacunación Palestino ya que la Autoridad Palestina no pueden acceder a Jerusalén Este por la ocupación israelí.





El cierre de la oficina de HWC constituye un nuevo ataque a los derechos humanos del pueblo Palestino. Este ataque supone un nuevo paso en la política de ocupación y dominación del territorio de Israel. Israel continúa con sus políticas xenófobas contra el pueblo palestino como la demolición de casas, renovación de permisos de residencia, privación de servicios públicos… son auténticos crímenes de guerra según el Derecho internacional pero que a Israel le sigue saliendo gratis.

Desde Valladolid organizaciones vinculadas a la Plataforma como SODEPAZ, que ha cooperado con los Comités de trabajadores de la salud a lo largo de los años en campañas de vacunación, educativas etc...y colectivos relacionados con la Plataforma han hecho donación de más de dos mil euros el pasado año. Por ello condenamos el cierre de esta oficina y todos los crímenes de guerra y guerra sucia que practica Israel contra Palestina. Es la hora de que Israel pague por todo el daño que ha causado y devuelva la tierra a sus verdaderos dueños.

Se da la triste paradoja de que el cierre se hace "en virtud de la ley de Prevención del Terrorismo de 1.948 " año de la Nakba y en el mes de la Nakba

El 15 de mayo de 1948 de produjo desastre del pueblo Palestino LA NAKBA, uno de ellos. Fue el día que se creó el estado de Israel, lo que supuso la expulsión de más del 70% de las palestinas de su tierra y despojó a decenas de miles de palestinas de sus hogares.

 La Nakba no es un hecho aislado en el tiempo, sino que se repite sistemáticamente. Israel sigue con la campaña de despoblación palestina, las despoja de sus hogares y no deja volver a los refugiadas a su tierra, lo que ha causado que más de 6.000.000 de palestinas estén en la diáspora.





Israel lleva 67 años vulnerando los derechos y libertades fundamentales del pueblo palestino y ha aumentado sus agresiones estos últimos años (Gaza verano de 2014 más de 2.000 personas asesinadas). El pueblo palestino lleva el mismo tiempo luchando en reivindicación de su libertad  saliendo a la calle para reivindicar sus derechos. Con su lucha resiste a la ocupación ilegal y al sistema de apartheid al que le somete el estado de Israel.

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid os animamos a uniros  la gente a que se una a la lucha, que condene al estado israelí, que se una al boicot de productos israelíes que están manchados de sangre. Exigimos la vuelta a casa de todas las palestinas y la devolución de las tierras a sus verdaderas dueñas.

Saludamos al pueblo palestino en resistencia y le hacemos llegar nuestra solidaridad: no está solo y no lo olvidemos.


Palestina vive, Palestina libre


Organiza:

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid