La Plataforma Solidaria con Palestina no baja la guardia: sexta concentración en apoyo al pueblo de Gaza sometido al genocidio por Israel

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Alejandro Romera
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Alejandro Romera

últimoCero
Valladolid
"Un día más estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Gaza y con el pueblo palestino, porque el genocidio que sufre este pueblo, pese a desaparecer de los medios de comunicación, continúa". Así arrancaba el comunicado leído esta tarde en  la sexta concentración desde que empezó la última ofensiva de Israel.

"Un día más estamos aquí", continuaba el manifiesto, "para alzar nuestra voz no sólo ya contra estas matanzas indiscriminadas, castigos colectivos, que se repiten en el campo de concentración de Gaza cada año, sino contra toda la política de limpieza étnica y genocidio que Israel, amparado por las potencias occidentales, lleva cometiendo contra el pueblo palestino desde su fundación".

No importó que fuera la víspera del "día más festivo" del año, para que la Plataforma Solidaria con Palestina volviera a convocar a los vallisoletanos, que en menor número que en ocasiones anteriores se concentró  en la plaza Fuente Dorada.

Los concentrados recibieron información sobre Gaza -350 kilómetros cuadrados, una franja de 10 kilómetros de ancho por unos 35 kilómetros de largo- y sobre los ataques lanzados por Israel, que "ha pisado una vez más el acelerador en su genocidio, en su política de limpieza étnica contra el pueblo palestino, masacrándolo a bombazos. Imposible que no fuera así cuando se lanzan 17.000 toneladas de bombas sobre población civil, sobre el sitio más poblado del planeta, sobre el mayor campo de concentración del mundo. Esta última campaña de terrorismo indiscriminado israelí se ha saldado con otras 2.000 personas asesinadas, 500 niños y niñas. Se ha saldado con más de 10.000 personas heridas, de las que muchas morirán, 3.000 de las cuales vuelven a ser niños y niñas que sufrirán terribles mutilaciones y terror de por vida y que, ahora, destruidos los hospitales y sin medicinas, carecen de asistencia médica y cuidados. Se ha saldado con otra indescriptible e injustificable matanza ante la que los gobiernos de los aliados del genocida israel cierran los ojos. Porque no son ya ni crímenes de guerra, porque en Gaza no hay una guerra. Es un genocidio".

"Esto", continuaba el comunicado de la Plataforma Solidaria con Palestina, "lo sabe todo el mundo. La inmensa mayoría de la población del planeta es hoy consciente de que Israel es un anacronismo, un estado colonial y racista cuya razón de ser es la expulsión del pueblo palestino de su tierra. Es lo que lleva haciendo 67 años. Y lo sabe la población mundial abrumadoramente, como lo sabemos nosotros y nosotras: millones de personas en todo el planeta estamos luchando ahora por una Palestina libre por una simple cuestión de humanidad y de rebeldía contra la injusticia más flagrante, participando de la indignación y el boicot".

Los convocantes de la concentración hicieron un llamamiento a todos para luchar contra esta injusticia. Entre las formas de lucha está el BDS: "El movimiento de boicot, desinversiones y sanciones a Israel. Un movimiento internacional que propone un boicot a israel en tres frentes principales: político, económico y cultural. Un boicot que hace daño donde más les duele: en la economía y en la normalización de su situación política y cultural. En su faceta económica el boicot sobre los productos israelíes ha conseguido por ejemplo que pese a que el gobierno israelí haya dedicado 20 millones de dólares a luchar contra el mismo, israel haya perdido unos 8 billones de dólares y que numerosas marcas hayan comenzado a distanciarse de israel por temor a la mala imagen. En su faceta política, el BDS ha conseguido que distintos gobiernos se posicionen cada vez más claramente en contra del Genocidio. Desde aquí queremos felicitar por su valiente posición, por ello, a Sudáfrica, Brasil, Bolivia, Venezuela, Cuba, Noruega, Dinamarca, entre otros: estos países mantienen posiciones firmes de apoyo al pueblo palestino. En su faceta cultural, decenas de artistas se niegan a tocar en israel o tienen posiciones activas en la defensa de Palestina. 202 universidades en todo el planeta participan del boicot académico...".

La Plataforma Solidaria con Palestina recordó las peticiones de la delegación palestina que negocia estos días en El Cairo:  "Retirada del ejército israelí de Gaza. Liberación de los apresados tras el asesinato de los tres colonos israelíes. Fin del bloqueo y el asedio ilegales. Un aeropuerto internacional y un puerto. Ampliar la zona de pesca hasta los 10 kilómetros. Apertura del paso de Rafah bajo supervisión de la ONU. Fuerzas de paz internacionales en las fronteras.  Fin de la interferencia de Israel en el proceso de reconciliación palestino y Establecimiento de una zona industrial y un desarrollo económico viable para Gaza".

"¿Es tanto pedir? NO! Es lo mínimo, lo recogido en decenas de resoluciones e informes de órganos de derechos humanos de los organismos internacionales y la justicia internacional. Es acabar con el campo de concentración de Gaza", sostiene la Plataforma que no cejará en manifestaciones, boicot, defensa del pueblo palestino y batalla contra el estado de Israel.

La concentración se dio por finalizada tras los gritos de "Venceremos"; "Israel genocida"; "Viva Palestina Libre"; "Viva la resistencia del pueblo de Gaza"; "Viva la resistencia del pueblo de Cisjordania"; "Viva el digno y heroico pueblo palestino"; Gaza resiste";  "Palestina vencerá" y "Viva Palestina libre".
La Plataforma Solidaria con Palestina tiene la intención de mantener las concentraciones los próximos jueves.

Contenidos relacionados:

Crónicas desde Palestina (1). Por Alicia Alonso