'Ruta de Boicot' dentro de las Jornadas Valladolid con Palestina

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Recorrido con parada ante establecimientos que venden productos fabricados en Israel

últimoCero
Valladolid


Valladolid se suma mañana, coincidiendo con la 'Semana contra el apartheid israelí', con una 'Ruta de Boicot', que recorrerá calles del centro de la ciudad con parada ante  establecimientos que venden productos fabricados en Israel, para invitarles a que se adhieran a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS).

La 'Ruta de Boicot' partirá el miércoles, 3 de marzo, a las 19 horas, de la Plaza Mayor esquina con la calle Santiago. La 'Semana contra el apartheido isarelí' se celebra en todo el mundo; en Palestina y Europa tiene lugar en la primera semana del mes de marzo.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid inauguró el pasado día 25 de febrero la "I Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí" organizadas desde el compromiso con el pueblo palestino y la firme convicción de que el BDS es "la herramienta pacífica más valida para conseguir que Israel cumpla con el Derecho internacional y los principios universales de los Derechos Humanos".

Boicot académico

La primera de las charlas fue pronunciada por Héctor Grad, profesor de Antropología Social de la UAM, miembro de Autonom@s por Palestina y de la Red Internacional de Judíos anti sionistas, con el título: "La defensa de la libertad académica ante la complicidad de las universidades en la ocupación y el apartheid Israel".

El profesor Grad explicó en el Salón de Grados de la Fcaultad de Derecho en qué consiste el boicot académico, que surgió en 2004 a partir de una demanda de la sociedad civil palestina y se concretoen : "No participar en ninguna forma de cooperación, colaboración o proyectos conjuntos culturales y académicos con instituciones israelíes".

También se concreta en la exigencia de boicot integral de las instituciones israelíes al nivel nacional e internacional, incluyendo la suspensión de toda forma de financiación y subsidios de esas instituciones.

Asimismo,  propone la desinversión de Israel por parte de las instituciones académicas internacionales y trabajar por la condena de las políticas israelíes en asociaciones y organizaciones académicas, profesionales y culturales.

El profesor Grad también se refirió al "apoyo directo a las instituciones académicas y culturales palestinas, sin requerirles la asociación con contrapartes israelíes como condición explícita o implícita para ese apoyo".

El boicot académico, que se enmarca dentro de la campaña BDS como plataforma pacífica de lucha de la sociedad civil contra la opresión que Israel ejerce sobre Palestina, tiene uno de sus tres vértices en que "la ocupación supone trasladar la guerra a la universidad".

Otro vértice, según el profesor Grad, radica en que "se da una situación de apartheid hacia el alumnado palestino en Israel" Y, por último, que "dentro de la universidad se discrimina a los y las estudiantes palestinos, mientras se da un apoyo decidido a los israelíes".