Tres activistas analizan la situación del conflicto palestino-israelí

Sara Doval, Guillermo Ubieto, Andrés Iván Dueñas y Yusef El-Asi Seco. Foto: L. Fraile
Sara Doval, Guillermo Ubieto, Andrés Iván Dueñas y Yusef El-Asi Seco. Foto: L. Fraile

Este jueves a las 20 horas habrá un recital en Fuente Dorada en el que diferentes poetas y actores manifestarán su rechazo a esta masacre
Laura Fraile
Valladolid
A lo largo de este mes de julio, fecha en la que Israel comenzó su última ofensiva militar en la franja de Gaza, han muerto más de 1000 palestinos, de los cuales casi la mitad son ancianos y niños, a lo que hay que sumar más de 6000 heridos. Desde entonces los actos de solidaridad se han ido sumando en muchas ciudades. Una de ellas es Valladolid, donde cada jueves se están convocando concentraciones a las 20 horas de la tarde en la plaza de Fuente Dorada para denunciar y exigir que termine este conflicto. A esta acción se sumó este martes una mesa redonda organizada por IU CyL, UJCE y la Plataforma Solidaria con Palestina en la que se contó con el testimonio de tres activistas que acudieron hasta el Ateneo Republicano para explicar detenidamente el desarrollo de esta confrontación.

Antes del comienzo de esta mesa redonda se proyectó un documental llamado `Flotilla de la libertad, un ataque a la solidaridad´, realizado por la plataforma Rumbo a Gaza. En él se reflejaba la salida en mayo de 2010 de una flota internacional de barcos con diez mil toneladas de ayuda humanitaria y 750 personas a bordo que emprendieron este viaje para intentar romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Esta flota, en la que viajaron activistas procedentes de lugares como Macedonia, Suecia, España o Grecia, y que en todo momento protagonizó una acción pacífica, acabó siendo atacada en aguas internacionales por el ejército israelí, que fue el responsable de nueve asesinatos y medio centenar de heridos. 

Una vez terminada la proyección, Sara Doval (concejala de IU en Ávila) presentó a los participantes de la mesa redonda. El primero que intervino fue Guillermo Ubieto, militante del PCE y de IU, responsable de Movimientos Sociales de IU Castilla y León e integrante de la Coordinadora Estatal Rumbo a Gaza. Guillermo realizó un recorrido por el comienzo de este conflicto en el que éste partió de la entrada del imperio británico en este territorio, debido principalmente a sus intereses en sus recursos de crudo y gas, así como en el control geoestratégico de la zona. A continuación se detuvo en el origen del sionismo y en el proceso generado por sus élites para arrendar tierras en Palestina que, según impusieron, sólo podrían ser trabajadas por judíos. Guillermo continuaría con la mención de diferentes episodios, como el de la proclamación unilateral del estado de Israel en el año 1948, hecho tras el que se produjo el comienzo de un "genocidio programado, con intereses políticos y raciales" que vendría acompañado de fuertes oleadas de palestinos refugiados, generando una cifra que hoy asciende a los seis millones de personas.

En este recorrido por el conflicto Guillermo mencionó la aparición de las primeras Intifadas como una vía desde la que generar una resistencia organizada y politizada ante el incremento del control israelí, así como algunas de las conferencias internacionales que se habían promovido para intentar llegar a la paz. También denunció la creación de un muro de segregación que ha sido condenado por la mayor parte de los organismos internacionales y aludió a la aparición de Hamás, mencionando su victoria con mayoría absoluta en las elecciones de Gaza y la respuesta que más tarde ofrecería Israel a través de la operación Plomo Fundido.



Junto a Guillermo estaba Yusef El-Asi Seco, miembro desde el año 2008 de la Plataforma pro Palestina, quien aportó algunos datos sobre cómo es la vida en este territorio, hechos conocidos de primera mano debido a sus vínculos familiares, ya que es hijo de padre palestino. "Israel es un estado criminal porque es el que más resoluciones ha incumplido. También es un estado racista, ya que cualquier palestino del mundo no tiene el derecho de poder volver a su hogar. Israel también es un estado terrorista, porque para conseguir sus objetivos utiliza el terror, lo que se manifiesta en la expulsión de miles de personas de sus casas, en ataques como el que hemos podido ver en el documental o en los bombardeos que hace a colegios de las Naciones Unidas y a los hospitales", denunció Yusef con un tono de intensa indignación.

A modo de cierre tomó el turno de palabra Andrés Iván Dueñas, colaborador de la Coordinadora Estatal Rumbo a Gaza, brigadista internacional, participante del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes durante sus ediciones celebradas en Sudáfrica y Ecuador, coordinador del Área de Juventud de IU-CyL y militante de UJCE. Andrés optó por describir algunas de las medidas que se están llevando a cabo desde la sociedad civil para exigir el fin del conflicto. Una de ellas proviene de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), una estructura de trabajo surgida en el año 2005 a la que se ha sumado la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. "La RESCOP tiene diferentes líneas de trabajo como la presión a los gobiernos para que hagan cumplir a Israel la legalidad internacional, la puesta en marcha de campañas desde las que denunciar el apartheid, así como la denuncia de las expropiaciones o de la destrucción de casas y cultivos. Desde la RESCOP piden que el ejército israelí se retire de los territorios ocupados, que se reconozca al estado palestino, que haya un derecho al retorno de la población refugiada y que se libere a los prisioneros políticos palestinos", resumió Andrés desde la sede del Ateneo Republicano.

Este activista también aludió a la campaña de boicot, desinversiones y sanciones, que actualmente tiene cuatro ejes de actuación. "Uno de ellos es el económico y está representado por la campaña Yo no compro apartheid. Consiste en no adquirir productos fabricados en Israel, que son reconocibles porque utilizan las cifras de 729 al inicio de sus códigos de barras. En la página web de esta iniciativa puede consultarse la lista de todos estos productos. Un segundo eje es el académico, que aconseja no cooperar con instituciones académicas israelíes. A estos ejes se sumarían el cultural y deportivo, que implica un boicot a artistas y compañías que no han mostrado su rechazo a la política llevada a cabo por el estado israelí, como es el caso de Noa o Mayumaná, y que también incluye a los que han optado por actuar en Israel, ignorando la petición de solidaridad con los palestinos, como es el caso de Joaquín Sabina o Serrat. El cuarto eje es el político y tiene que ver con la petición a los Ayuntamientos de que se adhieran a la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones). También implica la denuncia de medidas tomadas por las administraciones. Por ejemplo, hace poco la Junta de Castilla y León firmó un acuerdo con varias empresas del sector agroalimentario de Israel", resumió Andrés.

A estas iniciativas sumó la propuesta de incorporarse a la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, desde la que todos los jueves de este mes se han estado impulsando concentraciones en la plaza de Fuente Dorada para exigir el fin de este conflicto. La próxima cita será este jueves 31 a las 20 horas de la tarde. Ese día un grupo de poetas y actores como Toñi Cano (integrante de Teloncillo), Javier Carballo (miembro de Teloncillo y cantante de Los Pichas), Maguil (también de Teloncillo) y Luis Miguel García (miembro de Teatro Corsario), a los que se unirán la escritora Pilar Salamanca, la poeta Mercedes Pastor Segovia y el profesor Javier Dámaso, participarán en el recital `Poemas por Palestina: No podemos parar la masacre, pero no queremos permanecer callados´.