Denuncian que Israel ataca de nuevo a la Flotilla de la Libertad con rumbo a Gaza

Bandera desplegada durante la concentración. Foto: Gaspar Francés
Bandera desplegada durante la concentración. Foto: Gaspar Francés


Concentración en Valladolid contra el bloqueo y por el fin de la impunidad israelí

últimoCero
Valladolid

En 2010 el Estado de Israel atacó a la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza. En el asalto al Mavi Mármara murieron 9 personas y más de 30 resultaron heridas. Ahora el ataque se ha repetido contra la III Flotilla y el buque asaltado ha sido el Marianne, en el que viajaba la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, única persona del Estado español que iba  en el barco y que hoy ha sido deportada a Madrid.

"Fue criminal. Cuarenta hombres armados han abordado el buque en alta mar, en aguas internacionales, a 90 millas de Gaza", ha manifestado Ana Miranda nada más poner los pies en el aeropuerto Adolfo Suárez, donde aguardaban el embajador de Palestina y militantes del BNG.

Con Miranda navegaban otros dos representantes políticos: Bassel Ghattas, diputado palestino en la Knesset, y el expresidente de Túnez Moncef Marzouki, que han corrido la misma suerte que la gallega, que denunció que el ataque fuera realizado en la madrugada del lunes cuando la atención internacional estába centrada en Grecia.

"El resto de la tripulación (18 personas)", añadió Ana Miranda, "han sido trasladados a la prisión de Givon (Israel). Entre ellos se encuentran activistas de Canadá, Suecia, Noruega y periodistas de Al-Jazeera y Maori TV. Me preocupa su situación".

La portavoz del BNG en Bruselas dijo que lo volvería a hacer y anunció que denunciará el asalto ante la Corte Internacional. El del Mavi Mármara ha quedado impune.


Concentración

La Plataforma de Palestina convocó hoy una concentración en la plaza Fuente Dorada, que tuvo lugar al finalizar la manifestación contra la Ley Mordaza. La convocatoria exprés era "contra el asalto a la Flotilla, el bloqueo a Gaza, por el fin de la impunidad israelí y en contra del colaboracionismo con la ocupación".

"A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1.8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia. Porque la pregunta a la que el mundo debe dar respuesta es si los palestinos son SERES HUMANOS. Porque si concluimos que lo son tenemos que preguntarnos: ¿Por qué les negamos los derechos más fundamentales? ¿Cómo en pleno siglo XXI nuestros gobiernos apoyan y colaboran con un estado que practica el racismo, el apartheid y la limpieza étnica?", se pregunta la Plataforma, que denuncia la complicidad del Estado español en la ocupación palestina y en los ataques como al del Marianne.

"No solo condenamos los crímenes israelíes y la impunidad con la que actúa tanto en Gaza como el el resto del Mediterráneo", añaden los activistas propalestinos de Valladolid, "sino la complicidad de aquellos gobiernos que con su colaboracionismo sustentan y financian la ocupación de Palestina".
Durante la concentración, además se dio lectura a un escrito de Santiago González sobre el  asalto a la Flotilla. Los gritos de 'Que viva la lucha del pueblo palestino" y "Gaza resiste, Palestina vencerá' pusieron el punto final a la concentración, que tendrá continuidad el jueves 9 de julio, aniversario de la BDS y de los ataques de Israel del año pasado. Antes, el próximo domingo, día 5, a las 21.30 horas, tendrá lugar en Fuente Dorada otra concentración en apoyo al pueblo griego, que fue recordado en los dos actos celebrados hoy.